domingo, 12 de mayo de 2013

Buenos Aires hostil



Un día soleado de invierno, y en esta oficina sin ventanas no me queda más opción que recordar lo que he visto antes. Juncal y Suipacha ya es parte de la zona refinada de este Buenos Aires polifacético, y yo me encuentro confinada aquí, en un ámbito que no me pertenece pese a su cotidianeidad.
Lo que me asombra del barrio es su carencia absoluta de afinidad con las personas como yo, que amamos nuestro lugar simple y cálido, lejos del centro y de los horarios. Pero la hostilidad de estas calles con mi corazón no significa absolutamente nada: puedo, debo adaptarme.
Lo más terrible es la profunda dicotomía que ofrecen la Plaza San Martín, la avenida Santa Fe, los hoteles, con los dos o tres linyeras que duermen cerca de los peldaños de la iglesia del Socorro. Uno de ellos me inspira una verdadera ternura: verlo tiritar bajo una raída manta en este invierno a veces tan frío y tan lluvioso, me hace sentir que algo no está del todo bien en Juncal y Suipacha. No puedo entender la tristeza y el hambre, la miseria y la desidia, cuando en el bar de enfrente los habitués beben sus tragos sin mirar hacia atrás. Yo, por más que quiera, no puedo ignorarlo. Pero a veces también olvido recordarlo.
Juncal y Suipacha amanece, y él está allí. Juncal y Suipacha anochece, y él ya se ha ido. Me pregunto dónde estará, dónde descansará su cuerpo castigado, mientras las luces de los negocios se encienden y los vecinos apurados, e incluso yo, corremos de un lado hacia otro para escondernos en nuestra confortable coraza, cuatro paredes desde las cuales olvidamos que la pobreza no duerme mientras Juncal y Suipacha está quieta.
Es triste, pero es así… mientras el pobre linyera se acurruca y desfallece de hambre en la escalera de una iglesia de alcurnia, en la calle Arroyo se vende un dibujo de Kuitca por 50. 000 pesos… En fin: podría escribir un millón de palabras, pero para qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario