martes, 14 de mayo de 2013

En el Día de la Diversidad Cultural



Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de las culturas existentes.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Lo importante en este día, y por supuesto en todos los días, es que como personas aprendamos a respetar las diferencias que tenemos en todo sentido con las demás personas, porque la Humanidad entera se enriquece y engrandece gracias a ellas. En definitiva, que promovamos el respeto, la tolerancia y la admiración por otras formas de vida y cultura que no son como las nuestras.
Sobre este tema quiero leer un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano que dice:
"Lo mejor que el mundo tiene, está en la cantidad de mundos que contiene”.
Esta diversidad cultural, que es un patrimonio de la humanidad, se expresa en el modo de comer, y también en el modo de pensar, sentir, hablar, bailar, soñar.
Hay una tendencia muy acelerada a la uniformización de las costumbres.
Pero al mismo tiempo hay reacciones hacia la afirmación de las diferencias que vale la pena perpetuar.
Realizar las diferencias culturales, no las sociales, es lo que permite que la humanidad no tenga un solo rostro, sino muchísimos rostros a la vez...
Mi opinión es que no estamos de ninguna manera condenados a un mundo que sólo nos permita elegir entre dos posibilidades: o morir de hambre o morir de aburrimiento."

Eduardo Galeano, alguna vez dijo: “Este mundo que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda"
Tomar conciencia de la importancia de preservar la diversidad cultural es sólo el primer paso, luego es necesario involucrarnos en esta tarea. La clave está en el respeto, respeto por el derecho a ser diferente. Imaginen cuán aburrido sería este mundo sin sus diferencias…porque sin dudas, en la diversidad está la belleza.


Los nadies. Eduardo Galeano (Micro-cuento)
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario